Oliverita

Hoy voy a presentar esta oliverita que me acompaña desde hace bastante tiempo, la cual no había sido apenas trabajada como bonsai.

Empezemos por el principio.
Este árbol comenzó siendo un plantoncito de vivero cualquiera como este.
Yo tenia hace unos años un plantón como ese y decidí plantarlo en el suelo como método de engorde para hacer de él un árbol algo mas grande y con mas potencial.

Puestos a ello, se le corto la raíz pivotante para desarrollar una buena base del tronco y se dejo crecer "libre" plantado en el suelo de mi huerto durante varios años hasta que adquirió el volumen que yo quería.
Una vez tenia el volumen necesario procedí a arrancarlo y plantarlo en una "maceta de entrenamiento". 
A pesar se ser una olivera decidí arrancarla con bastante cepellón para asegurar que viviera.
Una vez pasa un periodo de vigorización tras su transplante estabecí un diseño y comencé a quitar ramas innecesarias para el diseño.
Esta primavera se encontraba así.


Al ser un árbol al que se dejo crecer libre se le tuvieron que realizar algunos cortes grandes que quedarían a la vista por lo que se le realizaron algunas maderas muertas y se trataron con liquido de jin.


Además decidí cambiarle el ángulo de plantado para que la primera rama y la segunda no dieran la sensación de salir del mismo punto y procedí a alambrar, seleccionar y diseñar mas profundamente las ramas del árbol.
Este seria el resultado.

Ahora tocaba dar fuerza y dejar crecer todas las ramas.
Tras un mes y poco al arbol comenzaron a clavarsele los alambres en las ramas, tocaba cambiarlos, limpiar y recolocar toda la ramificación nueva.
Tijeras y alambre en mano el arbol quedó tal que así.


Se le deja ese ápice de sacrificio tan largo para que coja fuerza en las ramas superiores, creciendo y engordando así mucho mas rápido.

Aún le queda mucho por desarrollar y  formar pero ya se empieza a distinguir mejor el diseño.

Para la primavera que viene espero transplantarlo para quitar ya casi toda la tierra de campo, trabajar las raices y proporcionarle un buen sustrato.
Pero eso sera en otra ocasión, de momento toca abonarlo para este otoño y esperar a la primavera que viene.

Espero les guste, un abrazo.

Comentarios